¿QUÉ SON LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y LAS COMPAÑIAS RESIDENTES DEL TEATRO BARALT?

La residencia es una modalidad de trabajo que implica la estadía temporal de un individuo (director, artista, productor, coreógrafo, instructor, entre otros), o de una compañía en los espacios del Teatro Baralt o en cualquiera de sus sedes. En este concepto se enmarca tanto las «residencias artísticas», que pueden ser individuales y que cumplen una permanencia breve y temporal para la realización de proyectos artísticos específicos. Lo mismo ocurre con las «compañías residentes«, que funcionan en el Teatro Baralt, las cuales pueden llevar a cabo sus actividades de forma permanente o prolongada.

En el Teatro Baralt, la residencia artística es una alternativa de co-producción donde los artistas y creadores encuentran refugio para dar vida a sus proyectos. Tanto individuos como grupos son recibidos con los brazos abiertos, brindándoles la oportunidad de sumergirse en su arte sin restricciones.

Durante su estadía a los residentes se les garantiza todas las comodidades necesarias de la logística en cuanto al alojamiento, traslados, alimentación, entre otros. Cuentan también  con el apoyo en la producción y el respectivo acceso y uso  de las instalaciones del Teatro Baralt. Además, tienen la oportunidad de colaborar con otros artistas, creadores, productores, coreógrafos, directores artísticos, e incluso la comunidad local, en proyectos  artísticos estratégicos y significativos.

Todas las posibilidades están dadas para el logro de la creación, desde ensayar una obra teatral hasta crear una coreografía de danza innovadora.  La residencia artística en el Teatro Baralt ofrece un espacio único donde la imaginación puede florecer en completa libertad expresiva. Ya sea que se busque inspiración como artista o  sumergirse en el mundo del arte, la residencia artística en el Teatro Baralt promete ser una experiencia inolvidable para todos los involucrados. Además de enfocarse en su propio trabajo, las residencias artísticas en El Teatro Baralt permite establecer lazos estrechos con la comunidad y las fuerzas vivas del territorio en general, colaborando directamente con la entidad de acogida para realizar actividades formativas, difundir las artes escénicas y crear públicos en la comunidad local. Todo esto se realiza con el apoyo económico necesario para llevar a cabo tanto sus actividades de creación y producción, como aquellas de carácter formativo, pedagógico y de sensibilización en beneficio de la comunidad.

La residencia artística en el Teatro Baralt se caracteriza por su compromiso a largo plazo con el movimiento artístico, poniendo de manifiesto su capacidad para desarrollar proyectos de manera autónoma y su contribución activa al enriquecimiento cultural de la comunidad local.

Las Compañías Residentes del Teatro Baralt, por su parte, son agrupaciones artísticas que tienen una presencia permanente en las instalaciones del teatro. Estas compañías se dedican a la creación, producción, coproducción y difusión de obras y espectáculos en el campo de las artes escénicas y diversas disciplinas creadoras que acoge el teatro Baralt, como son el teatro, la danza, el canto en sus diversos géneros, el ballet, la gaita, el flamenco, la danza urbana y folklórica. Todas estas expresiones artísticas funcionan de manera autónoma dentro del teatro, en alianza con el equipo de trabajo del Teatro Baralt y FUNDABARALT, desplegando una programación comprometida con las exigencias del entorno y de las dinámicas sociales. Estas compañías trabajan en colaboración con agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, buscando siempre la auto sustentabilidad cuyo liderazgo regional impacte favorablemente mediante la promoción de diversas manifestaciones escénicas producidas con altísima calidad.

Espacio y condiciones

En el Teatro Baralt y sus sedes, ofrecemos un espacio excepcional para las compañías residentes y para las residencias artísticas, brindándoles las condiciones ideales para desarrollar sus proyectos artísticos con total autonomía y profesionalismo.

Nuestros espacios, adaptados a las necesidades de las compañías residentes y de las residencias artísticas, proporcionan un entorno propicio para la creación, montaje, preparación y ensayo de espectáculos de artes escénicas. Contamos con áreas especialmente diseñadas y equipadas para la danza, el teatro, el canto y otras expresiones artísticas, garantizando la seguridad y comodidad de los artistas y profesionales involucrados.

Además del espacio de trabajo principal, ofrecemos condiciones óptimas para la presentación de espectáculos en nuestro escenario principal o en otros espacios culturales asociados. Contamos con personal técnico especializado, y con equipos de sonido, iluminación y proyección para asegurar el éxito de cada puesta en escena.

Disponemos de áreas adicionales como oficinas administrativas, espacios para la preparación de escenografías y almacenaje de vestuario y accesorios. Todo lo cual está debidamente equipado con los servicios necesarios, incluyendo limpieza, aire acondicionado, suministros básicos y conexión a internet.

En el Teatro Baralt nos comprometemos a proporcionar a las compañías residentes y a los artistas residentes un entorno acogedor y funcional donde puedan llevar a cabo su trabajo creativo de manera óptima, contribuyendo así al desarrollo y enriquecimiento del panorama artístico local y regional.

VÍNCULO Y COMPROMISO CON LA LOCALIDAD Y LA COMUNIDAD

Desde el Teatro Baralt ofrecemos a las compañías residentes y a las residencias artísticas la oportunidad de establecer vínculos sólidos y compromisos significativos con la localidad y la comunidad en la que se encuentran insertas.

La duración en el tiempo de su residencia les permite no sólo integrarse en el tejido cultural del teatro, sino también en la vida cotidiana de la ciudad. Esto facilita la creación de relaciones personales y profesionales con la comunidad, lo que beneficia tanto a la compañía y a los residentes como a los habitantes locales. A través de este intercambio, se establecen vínculos de retroalimentación mutua para el enriquecimiento cultural y educativo de todos los entes y personas involucradas en los resultados artísticos.

Las compañías residentes y las residencias artísticas tienen la oportunidad de crear y presentar espectáculos adaptados a las necesidades específicas de la comunidad local. Además, pueden llevar a cabo actividades formativas, pedagógicas y de creación para la educación de los públicos,  debidamente diseñadas para acercar las artes escénicas a personas de todas las edades y grupos sociales. Esta cercanía con la comunidad refuerza el compromiso de las compañías residentes y residencias artísticas con el desarrollo cultural y la formación de ciudadanos interesados en las artes escénicas y la cultura en general.

Al conocer a fondo a sus conciudadanos, las compañías residentes y las residencias artísticas pueden identificar sus necesidades y deseos, contribuyendo así a aumentar el interés por las artes escénicas en todas sus manifestaciones. Esta interacción directa con la comunidad fortalece el sentido de pertenencia y orgullo local, haciendo que  esta modalidad de las residencias del Teatro Baralt, se convierta en un factor relevante de la identidad cultural de la ciudad.

Además, el hecho de convertirse en una compañía residente o residente artístico implica establecer relaciones colaborativas con otros actores del ámbito artístico y cultural local. Estos vínculos generan oportunidades de cooperación en proyectos conjuntos en beneficio de la dinámica artística de la comunidad.

RECURSOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS Y APOYO PROFESIONAL

El Teatro Baralt ofrece a las compañías residentes y a las residencias artísticas un sólido respaldo económico, técnico y profesional para el desarrollo de sus actividades artísticas.

En el caso de funcionar como una compañía residente o bien residencia artística, el Teatro Baralt  se compromete a sufragar los salarios u honorarios profesionales del equipo, de manera más o menos permanente, garantizando así la estabilidad financiera del personal dedicado a las labores de la compañía y/o residencia. Además, el teatro Baralt tendrá la responsabilidad de contratar a diversos profesionales y colaboradores necesarios para la puesta en marcha de los espectáculos y programas de actividades que la compañía residente requiera  para el cumplimiento de sus presentaciones o temporada anual.

El Teatro Baralt también se compromete a cumplir con todas las obligaciones legales, así como con la normativa de seguridad e higiene y de prevención de riesgos en el trabajo. Asimismo, proporciona los recursos necesarios para la adquisición y actualización de equipos, vestuarios, elementos escenográficos, entre otros. Además, se encarga de llevar a cabo las labores de comunicación, promoción y difusión de las obras y espectáculos escénicos producidos por la compañía residente o  la residencia artística.

En cuanto al apoyo técnico, el Teatro Baralt ofrece asesoramiento profesional adecuado para la realización de los proyectos artísticos, así como para su presentación en términos de excelencia y comprobada calidad. Esto incluye el acceso al empleo de equipos técnicos, recursos materiales y el acompañamiento necesarios para garantizar el éxito de las producciones artísticas.

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN

En el Teatro Baralt con el trabajo en equipo  es como se han alcanzado éxitos increíbles. Por eso, ofrecemos un ambiente de cooperación y colaboración que impulsa el triunfo de las compañías residentes y a las residencias artísticas.

Además de brindarles un espacio para  producir y mostrar su arte, también le invitamos a formar parte de nuestra familia teatral. Nos encanta escuchar sus ideas y aprender de sus experiencias: ¡Porque creemos que juntos podemos lograr aún más!

Desde la dirección del teatro hasta la administración, estamos a la orden para apoyarles en cada paso del apasionante y difícil camino de la creación. Queremos que sean parte importante de nuestras decisiones, y que juntos podamos definir el rumbo vivo de la cultura en nuestra comunidad y país.

Con mucha decisión les ofrecemos todo el respaldo técnico y profesional que necesiten para llevar sus proyectos artísticos a feliz término. Estamos comprometidos en cuerpo y alma en  proporcionar los recursos adecuados para que brillen en el escenario.

En el Teatro Baralt encontrarán un lugar  especial donde la colaboración institucional y el compañerismo profesional son la clase del éxito.

 ¡Únanse a nosotros para juntos crear cultura desde nuestro Teatro Baralt!