Nosotros

Fundación Teatro Baralt

El Teatro Baralt, que desde 1955 pasa a ser administrado por la Universidad del Zulia, posee una trayectoria signada por luchas y conquistas. La mayor de ellas se inicia a partir de 1973 cuando una comisión evaluadora de la Dirección de Cultura de esa casa de estudios presenta un informe al Consejo Universitario, en donde se confirma el implacable deterioro del edificio. De inmediato el Consejo autoriza al Departamento de Planificación Física de la Universidad para presentar un anteproyecto de reforma. El trabajo de la Universidad del Zulia se concentró entonces en la investigación histórica e iconográfica y en un levantamiento planimétrico del edificio con su respectivo análisis estructural.

La Fundación Teatro Baralt es una fundación creada por la Universidad del Zulia, debidamente registrada en 1994 y desde 1955 el Teatro Baralt es un ente tutelado por la Universidad del Zulia. FundaBaralt tiene por objeto principal poner y mantener en funcionamiento el Teatro Baralt de Maracaibo para lo cual recauda y administra los recursos financieros, materiales y humanos para lograr tal fin. Asimismo, elabora y diseña los proyectos y programas relativos a las actividades a ejecutar. La Fundación promueve y auspicia el desarrollo de la cultura y el arte teatral, teniendo como centro de sus actividades el Teatro Baralt de Maracaibo.

Misión

FundaBaralt es una fundación cultural, plural y sin fines de lucro, integrada por la reprentación de entes públicos y privados del Zulia, a través de la cual se busca ofrecer servicios culturales al más alto nivel intelectual, creativo y artístico, fundamentado en una infraestructura apropiada y un equipo humano profesional apto para desempeñar exitosamente con los retos y estándares actuales de una empresa cultural de tanta relevancia como es el Teatro Baralt.

Visión

FundaBarlt busca hacer del Teatro Baralt el centro del acontencer cultural de Venezuela, a través del impulso de proyectos, planes y programaciones orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la sensibilidad y de la formación estética de los ciudadanos, para estimular el disfrute y el placer de los bienes culturales desde una perspectiva crítica y creativa en la población infantil, juvenil y adulta, sin exclusiones de ninguna naturaleza.

Objetivos Institucionales

FundaBaralt tiene como objetivos estratégicos el de preservar y enriquecer todo lo relacionado con el patrimonio tangible e intangible del Teatro Baralt. Para lo cual Fundabaralt se encargará de recaudar, administrar y ejecutar, bajo estricticas medidas de supervisión y segumiento, los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para lograr sostenimiento y crecimiento del Teatro Baralt. Así mismo, FundaBaralt es responsable de elaborar y diseñar, por solicitud de la Dirección General del Teatro Baralt, los proyectos y programas relativos a las actividades culturales, artísticas y de formación. FundaBaralt promoverá y auspiciará, de igual modo, el desarrollo de las artes escénicas y demás expresiones artísticas, teniendo como centro de sus actividades el Teatro Baralt y/u otras sedes que se requieran. Además, FundaBaralt brindará apoyo a las inciaitivas artísticas de las agrupaciones, entidades culturales y de la comunidad zuliana y venezolana.


FundaBaralt cumple su función intitucional de acuerdo a los objetivos siguientes:

  1. Ofrecer servicios culturales de alto nivel para la formación integral de los ciudadanos.
  2. Divulgar por todos los medios disponibles el patrimonio cultural y la memoria histórica del teatro Baralt.
  3. Crear programas educativos innovadores sobre el legado cultural del teatro Baralt, la región y su respectiva difusión entre la población de estudiantes y público en general.
  4. Incentivar el quehacer creativo de las fuerzas vivas de la región mostrando espectáculos relevantes y de impacto social.
  5. Desarrollar alianzas estratégicas de colaboración con las instituciones culturales afines tanto nacionales como internacionales.
  6. Recopilar la memoria cultural e histórica del Teatro Baralt y de todas aquellas manifestaciones relativas al teatro, música, danza, cine, como expresiones integrales del patrimonio cultural de la región zuliana para el disfrute de todos los ciudadanos.
  7. Crear plataformas de comunicación tecnógicas para posesionar el Teatro Baralt en la cultura ciberespacial propias del siglo XXI.
  8. Liderar los procesos que contribuyan al impulso y desarrollo cultural en alianza con las empresas y entes públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.
  9. Gestionar los recursos necesarios para la organización y financiamiento permanente destinado al mantenimiento y mejoramiento del Teatro Baralt.
  10. Desarrollar planes y programas dirigidos a la obtención de fondos económicos en beneficio del Teatro Baralt.
c5

Misión del Teatro Baralt

El Teatro Baralt  representa un espacio para  proveer y mostrar  las expresiones culturales y artísticas con dignidad y bajo criterios de calidad.Como edificación es una Institución cultural pública sin fines de lucro que pertenece a la Universidad del Zulia, y es administrado por FUNDABARALT. El Teatro Baralt posee un alto valor histórico arquitectónico que lo distingue del resto de teatros de Venezuela. Sus increibles instalaciones están al servicio de la ciudad de Maracaibo y de todo el país. 

El Teatro Baralt  está consustanciado plenamente con los valores ancestrales y tradicionales propios de la región y del país, contribuyendo así desde el arte y la cultura a fortalecer y elevar  el nivel intelectual y espiritual de la ciudadanía.

Visión del Teatro Baralt

El Teatro Baralt está comprometido  con el desarrollo de la vida cultural y de todas las expresiones creadoras en el ámbito regional, nacional e internacional, a partir de un alto grado de responsabilidad en todo lo referente a la promoción y auspicio de una programación dirigida al desarrollo de valores estéticos y artísticos, para el disfrute de los ciudadanos, sin distingo de ninguna naturaleza.

Monograma_Teatro_Baralt

Valores

El Teatro Baralt tiene los siguientes valores institucionales y humanos que lo hacen grande y altamente competitivo en el contexto cultural: 

Excelencia

Buscar y lograr la calidad máxima y la perfección en los servicios ofrecidos por el Teatro Baralt en producciones propias o externas.

Compromiso

En el esfuerzo de ser mejores como empresa de servicios culturales para apoyar el devenir artístico regional y nacional.

Responsabilidad

Ofrecer respuestas oportunas y solidarias que respeten los procesos creadores y los aportes de los agentes y entes representantivos de los distintos sectores culturales.

Confiabilidad

La confianza y la seguridad que ofrece el Teatro Baralt  permiten generar alianzas  en beneficio de la cooperación interinstitucional en busca del crecimiento y consolidación de la acción y políticas culturales para el bien común.

Creatividad

El valor de la creatividad es esencial en la dinámica del Teatro Baralt, ya  que permite proyectarse más allá del tiempo, para ir creando nuevas alternativas de logros desde una visión prospectiva de espíritu proactivo, producto del ingenio para crecer culturalmente al construir desde el presente los futuros posibles inspirados en las artes y en las manifestaciones creadoras del pueblo. 

Objetivos Estratégicos Dirección General del Teatro Baralt

  1. Lograr alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en beneficio de la cultura y las artes.

  2. Implementar acciones gerenciales que permitan la dotación de equipos para mejorar los procesos técnicos, de administración y de seguridad, así como del cuidado integral de los muebles e inmuebles del Teatro Baralt.

  3. Establecer convenios interinstitucionales con otros  teatros, Centros , academias y/o instituciones culturales. 

  4. Gestionar en la sede del Teatro Baralt y fuera de este, los espacios adecuados para el funcionamiento de todas las compañías residentes y proyectos que así lo requieran. 

  5. Generar fondos mediante la boletería adquirida en los eventos, que garantice los ingresos necesarios que permitan sostener las producciones artísticas  de las lcompañías, y de este modo contribuir con el mantenimiento de las instalaciones del Teatro.

  6. Diseñar planes innovadores permanentes en el área comunicacional para difundir y proyectar las programaciones del Teatro Baralt.

  7. Supervisar el desempeño del personal a su cargo, reconociendo su productividad y solicitado a Fundabaralt mejoras en sus condiciones laborales. 

  8. Representar al Teatro Baralt en actos públicos cuando así se requiera.

  9. Ofrecer  altos niveles de calidad tanto a los clientes actuales  como potenciales del Teatro Baralt a través de campañas publicitarias de gran impacto comunicacional.

  10. Planificar las programaciones en cada una de las áreas artísticas.

  11.  Diseñar políticas de difusión y promoción de los valores culturales del Teatro Baralt. 

  12. Aplicar estrategias y métodos periódicamente para recolectar información sobre la calidad de los servicios culturales ofrecidos por el  Teatro Baralt para realizar correctivos y seguir mejorando el desempeño institucional.

  13. Desarrollar planes y actividades permanentes de educación cultural y artística dirigidos a las comunidades escolares y civiles de Maracaibo y del Zulia.

  14. Propiciar la creación de nuevos programas  pedagógicos alternativos  en el área  de la formación artística y educación cultural  que permitan ampliar  y redimensionar la estructura del Teatro Baralt para darle mayor dinamismo,trascendencia e impacto  social. 

 

 

PRESIDENTAS / DIRECTORES

Dra. Lilia Boscán de Lombardi +

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (1994-1998)

Mg. Rosa María Salom

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (1998 – 2004))

Dra. Zaida Gotera de Prado

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2004 – 2008)

Nelly Zambrano

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2008- 2009)

Dra. Lucrecia Arbeláez

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2009 – 2015)

Dra. Jeannette Rincón

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2015 -2021)

Dra. Elizabeth Miquilena Verde

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2021-)


Tamara Lozada

Directora General del Teatro Baralt (1999 – 2005)

M. Sc. María Elena Villasmil Suárez

Directora General del Teatro Baralt (2011 – 2014)

Soc. Viviana Márquez

Directora General del Teatro Baralt (2016 – 2017)

M. Sc. Patricia Beceira Olivares

Directora General del Teatro Baralt (2017 – 2018)

M. Sc. Malena Soto

Directora General del Teatro Baralt (2018 – 2019)