Nosotros

Misión

FundaBaralt es una fundación cultural autónoma plural y sin fines de lucro, que tiene como misión proveer servicios culturales de calidad de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales existentes, a través de una infraestructura física, técnica y de apoyo óptimo. Es una institución consustanciada con el resguardo del patrimonio histórico cultural del teatro, como monumento nacional y que contribuye a la elevación de la calidad de vida de la colectividad.

Visión

Hacer del Teatro Baralt un ambiente en la vida cultural y de las artes escénicas a nivel regional, nacional e internacional, a través de la promoción y auspicio de una programación orientada a desarrollar valores estéticos y artísticos, permitiendo su disfrute a los habitantes de Maracaibo y del estado Zulia.

c5

El Teatro Baralt, que desde 1955 pasa a ser administrado por la Universidad del Zulia, posee una trayectoria signada por luchas y conquistas. La mayor de ellas se inicia a partir de 1973 cuando una comisión evaluadora de la Dirección de Cultura de esa casa de estudios presenta un informe al Consejo Universitario, en donde se confirma el implacable deterioro del edificio. De inmediato el Consejo autoriza al Departamento de Planificación Física de la Universidad para presentar un anteproyecto de reforma. El trabajo de la Universidad del Zulia se concentró entonces en la investigación histórica e iconográfica y en un levantamiento planimétrico del edificio con su respectivo análisis estructural.

La Fundación Teatro Baralt es una fundación creada por la Universidad del Zulia, debidamente registrada en 1994 y desde 1955 el Teatro Baralt es un ente tutelado por la Universidad del Zulia. FundaBaralt tiene por objeto principal poner y mantener en funcionamiento el Teatro Baralt de Maracaibo para lo cual recauda y administra los recursos financieros, materiales y humanos para lograr tal fin. Asimismo, elabora y diseña los proyectos y programas relativos a las actividades a ejecutar. La Fundación promueve y auspicia el desarrollo de la cultura y el arte teatral, teniendo como centro de sus actividades el Teatro Baralt de Maracaibo.

PRESIDENTAS / DIRECTORES

Dra. Lilia Boscán de Lombardi +

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (1994-1998)

Mg. Rosa María Salom

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (1998 – 2004))

Dra. Zaida Gotera de Prado

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2004 – 2008)

Nelly Zambrano

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2008- 2009)

Dra. Lucrecia Arbeláez

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2009 – 2015)

Dra. Jeannette Rincón

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2015 -2021)

Dra. Elizabeth Miquilena Verde

Presidenta de la Fundación Teatro Baralt (2021-)


Tamara Lozada

Directora General del Teatro Baralt (1999 – 2005)

M. Sc. María Elena Villasmil Suárez

Directora General del Teatro Baralt (2011 – 2014)

Soc. Viviana Márquez

Directora General del Teatro Baralt (2016 – 2017)

M. Sc. Patricia Beceira Olivares

Directora General del Teatro Baralt (2017 – 2018)

M. Sc. Malena Soto

Directora General del Teatro Baralt (2018 – 2019)