Homenaje a «Heberto Áñez Duque»

En el marco del 140° aniversario del Teatro Baralt, se realizó  un homenaje al Internacional de la Gaita, Heberto Áñez Duque, este martes 14 de noviembre en la Gran Sala de nuestro Teatro, con  la primera presentación  de nuestra compañía residente Gaita Baralt para todo el público del Zulia.


El evento fue presidido por la rectora de La Universidad del Zulia, Dra. Judith Aular de Durán, la presidenta de FUNDABARALT, Dra. Elizabeth Miquilena, el director general del Teatro Baralt, Arq. Jesús Lombardi y el director de Gaita Baralt, José  Lossada. Quienes  además de recibir reconocimientos, hicieron entrega de los mismos a personalidades e instituciones aliadas que colaboraron con el nacimiento de esta compañía, como  la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, Dra. Doris Salas de Molina, al Instituto Municipal de Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), recibido por su presidente, Endri Méndez, y a su Junta Directiva Humberto Bracho, Valeria Fernández, Marina Salaz y Moraima Gutiérrez. También fueron agasajados los instructores  de IMGRA: Zadie Chacín, Eberth Escobar, Enrique Vargas, Alexis Urdaneta y Jesús Fuenmayor.  


Luego del acto de entrega de reconocimientos, se proyectó el cortometraje documental “La gaita en todas partes”. Esta producción audiovisual fue  premiada en el Festival Internacional de Cine y Música en México,  cuyo contenido corresponde a la historia profesional de Heberto Áñez Duque, el internacional de la gaita.  
Acto seguido  se presentó la agrupación Entre Gaitas y Gaiteros,  fundada por Heberto Áñez Duque y dirigida en la actualidad por José Lossada, tocaron la Grey Zuliana y Grito de Gloria. Se contó con la participación de los niños de la Escuela Heberto Áñez Duque de nuestra compañía residente Gaita Baralt, fueron merecidamente ovacionados con la canción la Retreta.


Para finalizar se presentaron los invitados especiales el conjunto gaitero Chocolate Eventos, que es  un proyecto piloto del Teatro Baralt  desarrollado en la comunidad de Sur América del municipio San Francisco, que deleitó al público presente con  la interpretación de su gaita inédita, “Sellando la libertad”.


De esta forma el Teatro Baralt abre sus puertas para la formación y proyección de los gaiteros de las nuevas generaciones del país. El director de nuestra nueva compañía gaitera, José Lossada expresó: “Alcanzamos los estándares esperados por el Teatro Baralt, en cuanto a dar apertura a la formación académica de la gaita. Tener en el teatro Baralt una compañía de gaita en nombre de Heberto Añez Duque es un sueño hecho realidad”.  

Prensa/Teatro Baralt